TEMA 10 Análisis de los Estados financieros de la Empresa


1. Introducción al análisis de estados contables

1.1.-El Estudio de los estados contables

La elaboración de las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias etc.) nos permite reflejar la imagen fiel de la empresa. Sin embargo, estos datos por sí solos no son suficientes para conocer qué ocurren la empresa. Se hace imprescindible que se haga un análisis de toda la información contable que tenemos.

El análisis contable son el conjunto de técnicas que permiten analizar el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias principalmente, para poder interpretar los datos y conocer la situación patrimonial, económica y financiera de la empresa.

1.2. Tipos de análisis de estados contables.

Diferenciamos 3 tipos de análisis.

1.Análisis patrimonial. Estudia la estructura del activo, patrimonio neto y pasivo, así como las relaciones que hay entre ellos. Se estudia a través de análisis de porcentajes, variaciones absolutas y relativas y la representación gráfica.

2. Análisis financiero. Estudia la capacidad que va a tener la empresa para devolver sus deudas a largo plazo (solvencia) y a corto plazo (liquidez). Se centra en el estudio del fondo de maniobra y de las situaciones financieras y en el análisis de ratios financieros.

 3. Análisis económicoEstudia la estructura resultados de la empresa (cuenta PyG) para conocer la rentabilidad de las inversiones (rentabilidad económica) y las aportaciones de los socios (rentabilidad financiera).





2.-Análisis Patrimonial.
El análisis patrimonial del balance de la empresa tiene como objetivo estudiar la estructura y la composición del balance. Trata de aplicar unas técnicas y tratamientos de la información para obtener unos datos que podamos comparar e interpretar. Estas herramientas analíticas son cálculo de porcentajes, variaciones y representaciones gráficas.

Podemos realizar el análisis patrimonial desde dos perspectivas distintas:
a) Análisis estático, en un momento determinado y no se realizan comparaciones.
b) Análisis dinámico, realizando comparaciones con otros períodos o con otras empresas.

Para realizar el análisis patrimonial de un balance se realizan las siguientes técnicas:
- Porcentajes para comparar la evolución de 2 ejercicios económicos: se calcula la importancia relativa de cada masa patrimonial en porcentaje en relación con el total de Activo o del Patrimonio Neto y Pasivo.
- Variaciones absolutas y relativas: se calcula cuánto ha variado cada masa patrimonial (en euros y en porcentajes) respecto a los datos del ejercicio anterior.
- Representación gráfica: Se muestran las masas patrimoniales proporcionalmente distribuidas en los dos rectángulos idénticos que representan el Activo y el P.N. y Pasivo.

Supueto práctico:

Una empresa presenta los siguientes datos en dos años consecutivos:


Vamos a realizar el análisis patrimonial.










1. Cálculo de porcentajes. Vemos que se trata de un análisis vertical, ya que en cada año comparamos cada masa con el total del activo o del patrimonio neto y pasivo 


2. Variaciones relativas y absolutas. Ahora comparamos como varían masas entre dos años consecutivos, tanto de manera global como en porcentaje.



3. Representación gráfica


A través del análisis patrimonial podemos comprobar como dentro del activo, el no corriente tiene un gran peso en año 0 (71%), y tiene pocos activos corrientes. Algo que se soluciona en parte en el año 1.

En cuando a la parte financiera, las deudas a corto plazo sufren un gran aumento en el año 1 (son más del 60%) y el patrimonio neto se divide por dos y supone apenas el 16%.

Necesitamos hacer un análisis más exhaustivo a través de un análisis financiero, pero vemos que es posible que la empresa tenga problemas de liquidez y solvencia en el futuro.

3.- Análisis financiero.
El análisis financiero estudia el equilibrio financiero a corto plazo y largo plazo a través de la liquidez y solvencia de la empresa.











-          La liquidez indica la capacidad que tiene la empresa de convertir sus activos en dinero para así poder hacer frente al pago de sus deudas más a corto plazo.
-          La solvencia indica la capacidad de la empresa para hacer pago a todas sus deudas a largo plazo. Para ello es necesario que el valor del activo (inversiones) sea superior al pasivo (deudas).

La empresa desea llegar un equilibrio financiero, es decir aquella situación que permite a la empresa financiarse para llevar inversiones rentables y a su vez afrontar el pago de las deudas en su plazo.

Para conseguir este equilibrio financiero es importante cumplir el principio de prudencia financiera que dividimos en dos.

1. Los activos no corrientes, que son los que van a estar mucho tiempo en la empresa, deben estar financiados por fondos permanentes, es decir, por el patrimonio neto y el pasivo no corriente (deudas a largo plazo).

Es lógico, sería un error comprar una gran máquina que nos van generar cobros durante 20 años y pedir un préstamo a 8 meses (pasivo corriente), ya que no habrá pasado el tiempo suficiente para generar el dinero necesario para devolver el préstamo.


2. Los activos corrientes, que son los elementos que se renuevan varias veces en un año (por ejemplo, vendemos existencias varias veces en un año), deben estar financiados por deudas a corto plazo (pasivo corriente), pero también por fondos permanentes. Es necesario que el activo corriente sea mayor al pasivo corriente. 

La razón de ese último requisito se debe a la corriente de cobros y la de pagos:

Corriente de cobros. Las materias primas se transforman en productos (existencias), se venden (y pasan a realizable) y más tarde se cobran (y pasan a dinero disponible).

Corriente de pagos. La empresa para llevar su actividad tiene deudas a corto plazo (pasivo corriente) que debe pagar con el dinero disponible en un plazo menor a un año.


La idea es que la empresa coja el dinero disponible de la corriente de cobros y lo use para hacer los pagos a medida que van surgiendo. El problema, es que el ritmo de cobros y pagos no tiene por qué coincidir. Tal vez no vendamos las existencias a tiempo y no podamos llegar a tiempo para hacer frente a la corriente de pagos.

Por ello, siguiendo el principio de prudencia financiera, siempre guardaremos un fondo de seguridad por si tenemos algún retraso en la corriente de cobros. Este colchón de seguridad es lo que llamamos fondo de maniobra.

3.1 EL FONDO DE MANIOBRA

Si los activos a corto plazo de la empresa fueran iguales a sus pasivos a corto plazo la empresa tendría la liquidez justa (a través de sus cobros) para hacer frente a sus deudas más cercanas.

Esto sería un riesgo ya que ante cualquier imprevisto no podríamos pagar las deudas. Necesitamos un cierto colchón, es decir, fondos a largo plazo  que financien parte de estos activos a más corto plazo.







El fondo de maniobra es aquella parte del activo corriente que está financiada con pasivos a largo plazo y patrimonio neto (fondos permanentes). Es un fondo de seguridad que permite hacer frente a los posibles desajustes entre la corriente de cobros y la de pagos.

El fondo de maniobra tiene doble sentido.

1. Es el activo corriente que necesitamos para llevar el ritmo de nuestra actividad.  Es decir, con nuestros activos más corto plazo podremos pagar todas las deudas a corto plazo (pasivo corriente) y todavía tendremos un margen de maniobra para realizar la actividad.

FM = AC-PC

.2 Es la parte de los capitales permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) que necesitamos para tener equilibrio financiero. Es decir, la parte de los capitales permanentes que la empresa destina para financiar una parte del activo corriente.

FM= CP -  ANC       donde CP = PN +PNC

Fondo de maniobra positivo y negativo

Obviamente, el fondo de maniobra puede ser positivo o negativo.

A= Fondo de maniobra positivo (FM = AC - PC > 0à AC > PC). Cuando el fondo de maniobra es positivo, se cumple que el activo corriente es mayor que el pasivo corriente. Gracias a ello, las empresas disponen de más liquidez para poder hacer frente a las deudas en corto plazo.

Así, la empresa podrá pagar todas sus deudas a corto plazo con su activo corriente y todavía le quedarán un margen para maniobrar ante posibles imprevistos. Existe equilibrio financiero entre inversiones y financiación y la empresa puede desarrollar su actividad con normalidad incluso, aunque haya retrasos en los cobros.


B) Fondo de maniobra negativo  (FM = AC - PC < 0à AC < PC). Cuando el fondo de maniobra es negativo el pasivo corriente será mayor que el activo corriente. Eso significa que parte de los activos más a largo plazo están financiados con deudas a corto plazo. Como esos activos generan cobros a más largo plazo, la empresa puede tener problemas para pagar sus deudas a corto plazo.

Cuando el fondo de maniobra es negativo, la empresa no podrá pagar sus deudas más a corto plazo con su activo corriente, por lo que podría no llegar a tiempo para hacer frente a sus pagos. Existe un desequilibrio financiero.

Sin embargo, hay empresas que pueden funcionar con un fondo de maniobra negativo. Por ejemplo, un supermercado compra existencias y las paga a un plazo de 90 días, pero en cambio, las vende a un plazo mucho menor. Es decir, estas empresas cobran la venta de existencias antes de que tengan que pagar a sus proveedores. Si la corriente de cobros se produce mucho antes que la corriente de pagos, no será necesario ese colchón de seguridad que es el fondo de maniobra.

 3.2. LAS SITUACIONES FINANCIERAS



Una empresa estará en equilibrio financiero si tiene capacidad de atender a las obligaciones de pago en los plazos previstos, sin que ello afecte al desarrollo de la actividad de la empresa. En caso contrario, estará en desequilibrio financiero.







Las situaciones financieras que nos podemos encontrar son las siguientes:

 1.- Equilibrio financiero total o máxima estabilidad:

Esta situación se produce tanto activo no corriente como corriente están financiados completamente por Patrimonio Neto. Es decir, la empresa no tiene deudas (pasivo).

Esta situación suele presentarse al constituirse la empresa. Como no hay deudas, la estabilidad financiera es máxima, puesto que no existe ninguna obligación que pagar.



2.- Equilibrio financiero normal (situación financiera ideal):

Es una situación más habitual que la anterior donde la empresa tiene algunas deudas (pasivo). En esta situación, los fondos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) financian no solo el activo no corriente, sino parte del corriente.

 Es por tanto una situación de equilibrio financiero con un fondo de maniobra positivo, ya que los recursos generados por el activo a corto plazo son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo.



3.- Desequilibrio financiero a corto plazo (posible suspensión de pagos):

En ocasiones las empresas acumulan deudas por encima de lo deseable. La empresa entra en una situación financiera de desequilibrio a corto plazo cuando el activo corriente está financiado solo por el pasivo corriente. Los recursos generados por los activos a corto plazo no son suficientes para hacer frente a las deudas a corto plazo y el fondo de maniobra es negativo.

La empresa tiene problemas de liquidez y debe aumentar intentar aumentar el plazo de pago con los proveedores, o no podrá pagas sus deudas y deberá pedir a un juez la suspensión de sus pagos.



4. Desequilibrio financiero a largo plazo (quiebra):

El problema se vuelve aún más grave cuando la empresa no tiene fondos propios (el patrimonio es cero) y todos los activos se financian con deudas (pasivo). Se dice que la empresa está descapitalizada debido a que las pérdidas de años anteriores han ido acabando con los fondos propios de la empresa.

La empresa tiene un grave problema de solvencia por lo que es difícil que pueda hacer frente a las obligaciones de pago sin vender activos o aportar más capital. La empresa está en quiebra.
A continuación, veamos una tabla resumen de estas 4 situaciones financieras



3.3 LOS RATIOS FINANCIEROS

Un ratio financiero muestra es la relación entre dos magnitudes que nos permite hacer un análisis sobre la situación financiera de la empresa y así conocer la situación de liquidez, solvencia y endeudamiento de la empresa.






Los 3 ratios principales son el de tesorería, el de liquidez y el de garantía.

1. Ratio de liquidez: (Óptimo 1,5-2)

Mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas que vencen a corto plazo con los activos corrientes y que todavía quede un margen de seguridad.


El valor óptimo está entre 1,5 y 2. Si el ratio es inferior a 1, la empresa no puede pagar sus deudas a corto plazo con sus activos corrientes y la empresa tiene riesgo de suspensión de pagos. Un ratio por debajo de 1,5 también indica escasez de liquidez ya que si no vendemos algunas existencias o hay problemas de cobro, el riesgo de suspensión de pagos seguiría ahí. Un resultado mayor a 2 mostraría exceso de liquidez.

2. Ratio de tesorería: (Óptimo 0,8-1,2)

El ratio de tesorería mide la capacidad de la empresa para poder hacer sus pagos inmediatos con el disponible y realizable. Indica la liquidez más inmediata


El valor óptimo está en torno a 1. Es decir, el disponible más realizable debe ser igual al pasivo corriente para poder pagar todas las deudas a corto plazo. Si es inferior a 0,8 puede haber dificultad para pagos inmediatos. Si es mayor de 1,2 hay exceso de liquidez, y la empresa tiene activos improductivos a los que no les saca rendimiento. Podría darse como válido un resultado comprendido entre 0,8 y 1,2.

3. Ratio de solvencia o garantía (Óptimo 1,5-2)

El ratio de garantía mide la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de todas sus deudas y obligaciones. Indica la solvencia a la empresa y riesgo de quiebra.

El valor óptimo está en torno al 1,5-2. Nunca debe ser menor que 1, o los activos totales serían menores a la totalidad de las deudas (A < P) y la empresa estaría en quiebra al no poder pagar sus deudas ni vendiendo todos los activos. Un ratio inferior a 1,5 sigue indicando problemas de solvencia y riesgo de quiebra al no poder pagar las deudas a largo plazo. Un ratio mayor a 2 nos indicaría un exceso de solvencia.

Pero aparte podemos ver 3 ratios más.

4. Ratio de disponibilidad: (Óptimo 0,2-0,3)

Mide la capacidad de la empresa de pagar deudas a corto plazo con el disponible en caja o banco. Es decir, mide la liquidez aún más inmediata.

El valor óptimo esta entre 0,2 y 0,4. Un resultado mucho mayor a 0,3 significaría que hay exceso de liquidez en caja que se podría invertir. Un valor inferior a 0,2 escasez de liquidez lo que provocar problemas para hacer frente a los pagos más inmediatos.

5. Ratio de endeudamiento (óptimo 0,4-0,6)

El ratio de endeudamiento mide la proporción que existe entre la financiación ajena y sus recursos propios, de forma que podremos saber si el montante de las deudas es el adecuado para la cuantía de los fondos propios que posee.


El valor óptimo está entra 0,4 y 0,6 (podría llegar hasta 0,8). Un valor superior a 0,60 implica que la empresa está excesivamente endeudada lo que le puede suponer grandes costes (más del 60% de sus fondos son deudas). Un valor inferior a 0,40 supone que está poco endeudada y tal vez podría aprovechar un mayor nivel de deudas para hacer inversiones.

6. Ratio de calidad de la deuda (óptimo 0,2-0,5)

El ratio de calidad de la deuda nos muestra la relación entre el pasivo corriente frente al pasivo total. Nos muestra por tanto el porcentaje de nuestras deudas que son a pagar a corto plazo.


El valor óptimo está entre 0,2 y 0, 5. Si es menor a 0,2 tenemos pocas deudas a corto plazo y si hay buena situación de liquidez y solvencia, podríamos endeudarnos a largo plazo para hacer inversiones rentables. Si es superior a 0,5 tendremos mucha deuda a pagar en menos de un año lo que podría dar problemas para pagarla.


En la siguiente tabla vemos un resumen de los ratios financieros y cuando puede ocurrir un exceso o escasez de liquidez o solvencia.



Si detectamos un exceso o escasez de liquidez o solvencia estaremos en desequilibrio financiero, y será necesario llevar alguna de las siguientes medidas correctoras.


4.- Análisis Económico.
EL ANÁLISIS ECONÓMICO de la empresa se basa en el análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa y la capacidad que tiene la empresa para obtener beneficios y de generar rentabilidad.





Beneficio y rentabilidad no es lo mismo.

La cuenta de Pérdidas y Ganancias nos da el beneficio de la empresa, es decir la diferencia entre los ingresos y los gastos de la empresa. Sin embargo, la rentabilidad nos relaciona estos beneficios con la inversión que ha realizado una empresa.

Por ejemplo, si una empresa gana 10.000 euros y ha invertido 1.000 y otra gana 20.000 pero ha invertido 5.000, la primera será más rentable, ya que ha multiplicado su inversión por 10, mientras que la segunda “solo” la ha multiplicado por 4.

En el análisis económico estudiaremos la rentabilidad económica y la financiera

4.2.- Análisis de la rentabilidad 

Video explicativo: https://youtu.be/ngZfze6m-h4

A. LA RENTABILIDAD ECONÓMICA



LA RENTABILIDAD ECONÓMICA mide el rendimiento del activo. Es decir, muestra el beneficio que obtenernos por cada euro invertido en la empresa. Por ello relaciona el beneficio antes de intereses e impuestos con el activo






El resultado nos indicaría cuantos euros obtiene la empresa de beneficio antes de intereses e impuestos por cada euro invertido en la actividad. Es decir, es la tasa a la que los activos son remunerados.

Esta fórmula la podemos desagregar en la siguiente.

1. El primer componente es el margen. Que nos indica los beneficios por unidad vendida. Es decir, podríamos aumentar la rentabilidad económica si aumentamos los precios. (Esta táctica podría ser interesante para productos de caros como perfumes). Otra opción es mantener el precio, pero disminuir los costes unitarios, algo que también aumenta el margen.

2. El segundo componente es la rotación del activo respecto a las ventas. Es decir, podríamos aumentar la rentabilidad económica si conseguimos aumentar nuestras ventas. con el mismo activo. Para ello hay que aprovechar mejor la capacidad productiva. Esta táctica suele hacerse para productos de compra más habitual y con elevada competencia, ya que las empresas operan con márgenes muy reducidos que ya no pueden modificarse. Por ejemplo, un restaurante con mucha competencia no podrá modificar precios ni costes y por tanto mantendrá el margen. En esa situación la única posibilidad de mejorar la RE será aumentando su rotación, es decir aprovechando mejor su activo para conseguir vender a más clientes con las mismas mesas.

Por tanto, podemos aumentar la RE si aumenta el margen o la rotación



B. LA RENTABILIDAD FINANCIERA








LA RENTABILIDAD FINANCIERA nos indica los beneficios netos que estamos obteniendo en relación a los capitales aportados por los socios. Por ello relaciona el beneficio neto y el patrimonio neto.

El resultado nos indicaría cuantos euros obtiene la empresa de beneficio neto por cada euro de patrimonio neto. Es decir, es la rentabilidad de los accionistas.

Esta fórmula la podemos desagregar en la siguiente.


1. El primer componente es el margen. Es diferente al de la RE ya que ahora contamos con el beneficio neto y no el BAII.

2. El segundo componente es la rotación del activo respecto a las ventas.

3. El tercer componente es el apalancamiento. Este nos muestra la relación entre activo y fondos propios. Cuanto mayor sea el cociente mayor es la diferencia entre activo y fondos propios y por tanto también será mayor el pasivo (recuerda: A=PN+P)

Por tanto, podremos aumentar la rentabilidad financiera si:

1. Aumentamos el margen, con subidas de precios o disminución de costes unitarios.
2. Aumentamos la rotación: aumentando las ventas con el mismo activo (o mismas ventas con menos activo)
3. Aumentando las deudas. Esto en ocasiones puede también aumentar la rentabilidad financiera.

Pero, ¿Cómo podemos aumentar la rentabilidad si aumentamos las deudas?

Para ello tenemos que entender el efecto apalancamiento

El efecto apalancamiento: la relación RE – CFA

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO es la utilización de deudas para aumentar la cantidad de recursos que podemos destinar a una inversión. Al invertir más, generamos un “efecto palanca” que puede aumentar la rentabilidad.

Se produce un efecto apalancamiento cuando la empresa al endeudarse puede aumentar la rentabilidad financiera. ¿Cómo puede ser esto?

La respuesta viene determinada por el coste de las deudas (el tipo de interés). Si pedimos dinero por ejemplo a un 5% de interés y luego obtenemos un rendimiento con esos fondos superior al 5% entonces nuestra rentabilidad financiera aumenta.

Para ello hay que considerar el coste medio de la financiación ajena de la empresa o coste del endeudamiento


Teniendo en cuenta este ratio, podemos determinar el signo del apalancamiento, comparándolo con la rentabilidad económica, que mide la capacidad de la empresa de conseguir beneficios con las inversiones realizadas.


Ejercicios a realizar:

1ª parte:

NOTA: Os la envío al correo electrónico el 12/04/2020

2 º parte:

NOTA: Os envío la relación al correo electrónico el 23/04/2020.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEMA 9 : ESTADOS FINANCIEROS Y FISCALIDAD DE LA EMPRESA.