ANEXO MOFICACIÓN PROGRAMACIÓN  EVALUACIÓN FINAL OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERÍA POR MOTIVOS DE COVID-19.
Mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que se ha ido prorrogando en función de la evolución de la pandemia, y que entre otras medidas establecía la suspensión de la actividad educativa presencial, aunque se mantenían las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “on line”, siempre que fuese posible.
 Vista la situación actual,  de acuerdo a la Instrucción de 23/04/2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el 3º trimestre del curso 2019/20 y ante la posibilidad de que fuese necesario finalizar el curso escolar sin volver a la actividad educativa presencial, es conveniente adoptar medidas para que el alumnado afronte con garantías el desarrollo del tercer trimestre en su conjunto, y especialmente, la evaluación del mismo y a la finalización del curso escolar. No obstante, hay que tener presente que dos tercios del curso se han desarrollado de forma presencial y que la profesora dispone de información relevante en relación con el progreso académico del alumnado hasta ese momento. Por tanto, estas medidas tendrán en cuenta que, en este tercer trimestre, y con carácter general, no será necesario desarrollar aquellos elementos del currículo que puedan tener continuidad en el curso 2020/2021, siendo esto imposible en este nivel, 2º Bachillerato, pues se trata de una curso que finaliza etapa.
En concreto en la instrucción sexta de la Instrucción de la Viceconsejería dispone que los centros docentes llevarán a cabo las actuaciones que consideren necesarias en el ámbito pedagógico, organizativo y de gestión al objeto de garantizar la continuidad de los procesos educativos, flexibilizando para ello la planificación recogida en las programaciones.
Por tanto, este anexo tiene por objeto determinar las medidas educativas necesarias para la flexibilización de la intervención docente en el tercer trimestre del curso 2019/2020 en la asignatura de Economía de la Empresa, ante la pandemia del COVID 19 y la suspensión de la actividad educativa presencial.
En este contexto la profesora propone:
a. Actividades de refuerzo y/o recuperación. En el presente curso 2019/2020, estas actividades se han encomendado y van dirigidas especialmente al alumnado que han presentado dificultades de aprendizaje durante el 1º Y 2º trimestre del curso. Hay que tener en cuenta que en este nivel ya hemos impartido toda la programación y este 3º trimestre está íntegramente dedicado a la realización de actividades de refuerzo y recuperación. Además se va a contactar con ellos semanalmente a través de videoconferencia para explicar aquellas dudas o aspectos del módulo profesional que no entiendan o presenten más dificultades
Estas actividades se enviarán a los alumnos vía correo electrónico al alumnado de 2º C.F.G.M – Gestión Administrativa y a través de la plataforma PASEN.
No tengo conocimiento de que haya ningún alumno que tengan problemas de acceso a las TIC ni a Internet.
Criterios de calificación de las actividades.
Los criterios de calificación de las actividades y resúmenes durante el 3º trimestre del curso 2019/20.
·         Puntualidad en la entrega: 1 pto.
·         Presentación adecuada: 1 pto.
·         Trabajo completo: 3 ptos.
·         Trabajo correcto: 5 ptos.

Criterios de evaluación de la Evaluación Final del Módulo Profesional.
1) Diferenciar las instituciones del sector financiero español y sus competencias.
2) Identificar las actividades realizadas por los intermediarios financieros.
3) Clasificar los mercados financieros.
4) Calcular correctamente las comisiones que cobran las entidades bancarias.
5) Reconocer los productos y servicios bancarios relacionados con los servicios de pago.
6) Diferenciar los productos bancarios adecuados para financiar las inversiones de una empresa.
7) Reconocer las funciones de los valores mobiliarios.
8) Distinguir los diferentes mercados financieros donde se intercambian valores mobiliarios.
9) Diferenciar perfectamente la renta fija de la renta variable.
10) Identificar las utilidades de los productos de seguro para las empresas y particulares.
11) Identificar las variables que se emplean en la capitalización simple.
12) Calcular las diferentes variables utilizadas en la ley financiera de capitalización simple.
13) Obtener la rentabilidad y el coste de una financiación medida en términos de capitalización simple.
14) Interpretar la información de un extracto bancario.
15) Manejar la terminología bancaria en lo que se refiere a las cuentas a la vista y a crédito.
16) Valorar la importancia de la fecha valor.
17) Liquidar las comisiones de una cuenta y los intereses a partir de cálculos abreviados y determinar el saldo final.
18) Calcular las diferentes variables utilizadas en el descuento bancario o comercial.
19) Obtener el líquido a percibir por una empresa cuando anticipa el cobro de créditos comerciales.
20) Utilizar el descuento bancario para calcular un pago que sustituya a varios.
21) Calcular las diferentes variables utilizadas en capitalización compuesta.
22) Valorar capitales en momentos diferentes a su vencimiento.
23) Determinar la rentabilidad y el coste de la financiación en términos de capitalización compuesta.
24) Reconocer situaciones reales en las que se aplican las rentas financieras.
25) Calcular el valor final y el actual de una renta constante utilizando la capitalización compuesta.
26) Identificar cuándo ha de aplicarse un tipo de interés efectivo con devengo inferior a un año.
27) Confeccionar un cuadro de amortización con diferentes sistemas de amortización de préstamos.

Contenidos mínimos para superar la materia.
1.       Diferenciar las instituciones del sector financiero español y sus competencias.
2.       Identificar las actividades realizadas por los intermediarios financieros.
3.       Clasificar los mercados financieros de acuerdo a distintas posibilidades.
4.       Calcular correctamente las comisiones que cobran las entidades bancarias.
5.       Reconocer los productos y servicios bancarios relacionados con los servicios de pago.
6.       Diferenciar los productos bancarios adecuados para financiar las inversiones de una empresa.
7.       Reconocer las funciones de los valores mobiliarios.
8.       Distinguir los diferentes mercados financieros donde se intercambian valores mobiliarios.
9.       Diferenciar la renta fija de la renta variable.
10.   Identificar las utilidades de los productos de seguro para las empresas y los particulares y distinguir los elementos personales de los materiales y los formales, así como los diferentes tipos de seguros.
11.   Identificar las variables que se emplean en la capitalización simple.
12.   Calcular las diferentes variables utilizadas en la ley financiera de capitalización simple.
13.   Calcular las diferentes equivalencias en capitalización simple.
14.   Obtener la rentabilidad y el coste de una financiación medida en términos de capitalización simple.
15.   Saber interpretar la información de cualquier extracto bancario.
16.   Manejar la terminología bancaria en lo que se refiere a las cuentas a la vista y de crédito.
17.   Valorar la importancia de la fecha valor según cada asiento.
18.   Saber liquidar perfectamente una cuenta de crédito, de ahorro y a la vista determinando comisiones, intereses, IRPF y saldo final.
19.   Calcular las diferentes variables utilizadas en el descuento bancario.
20.   Obtener el líquido a percibir por una empresa cuando anticipa el cobro de crédito comerciales ya sean únicos o a través de remesas.
21.   Utilizar el descuento bancario para calcular un pago que sustituya a varios: vencimiento común y vencimiento medio.
22.   Calcular las diferentes variables utilizadas en capitalización compuesta.
23.   Valorar capitales en momentos diferentes a su vencimiento: Vencimiento común y vencimiento medio.
24.   Determinar la rentabilidad y el coste de la financiación en términos de capitalización compuesta.
25.   Reconocer situaciones reales en las que se aplican las rentas financieras.
26.   Calcular el valor final y el actual de una renta constante, postpagable prepagable inmediata o diferida así como perpetua, utilizando la capitalización compuesta.
27.   Identificar el tipo nominal, efectivo y TAE de un préstamo.
28.   Confeccionar cuadro de amortización según el sistema francés y el italiano.


Procedimientos  e Instrumentos de evaluación
Haciendo referencia al método que empleamos para la recogida de la información hay que decir que ante la situación excepcional en la que nos encontramos todas las actividades tienen que enviarlas al correo electrónico de la profesora.
Se trata de actividades en las que la profesora valore si el alumnado consigue adquirir cada uno de los estándares de aprendizaje de este tercer trimestre. Todas ellas serán corregidas por la profesora y se las devolverá corregidas por el mismo medio. Además publica regularmente las soluciones de las mismas para que los alumnos puedan ver de 1ª mano cómo se resuelven dichos ejercicios.
Calificación final del módulo profesional
·         Se realizará una media de todos los resúmenes entregados y se ponderará por un 30% para la calificación del módulo.
·         Se realizará una media de todas las actividades y supuestos entregados y se ponderará por un 70% para la calificación final del módulo.
No obstante, lo anterior, aquellos temas en los que el resumen o los ejercicios no estén superados por una calificación al menos de 5, la profesora les ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar una nueva prueba al alumnado en estas condiciones sobre los temas que los mismos tengan sin superar.

                                               En Porcuna, a 30 de abril de 2020

                                               Fdo. María del Mar Expósito Montes


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