Modificación Programación de la Asignatura por situación excepcional de COVID-19




ANEXO MOFICACIÓN PROGRAMACIÓN 3ª EVALUACIÓN  ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO POR MOTIVOS DE COVID-19.
Mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que se ha ido prorrogando en función de la evolución de la pandemia, y que entre otras medidas establecía la suspensión de la actividad educativa presencial, aunque se mantenían las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “on line”, siempre que fuese posible.
 Vista la situación actual,  de acuerdo a la Instrucción de 23/04/2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el 3º trimestre del curso 2019/20 y ante la posibilidad de que fuese necesario finalizar el curso escolar sin volver a la actividad educativa presencial, es conveniente adoptar medidas para que el alumnado afronte con garantías el desarrollo del tercer trimestre en su conjunto, y especialmente, la evaluación del mismo y a la finalización del curso escolar. No obstante, hay que tener presente que dos tercios del curso se han desarrollado de forma presencial y que la profesora dispone de información relevante en relación con el progreso académico del alumnado hasta ese momento. Por tanto, estas medidas tendrán en cuenta que, en este tercer trimestre, y con carácter general, no será necesario desarrollar aquellos elementos del currículo que puedan tener continuidad en el curso 2020/2021, siendo esto imposible en este nivel, 2º Bachillerato, pues se trata de una curso que finaliza etapa.
En concreto, en la instrucción sexta de la Instrucción de la Viceconsejería dispone que los centros docentes llevarán a cabo las actuaciones que consideren necesarias en el ámbito pedagógico, organizativo y de gestión al objeto de garantizar la continuidad de los procesos educativos, flexibilizando para ello la planificación recogida en las programaciones.
Por tanto, este anexo tiene por objeto determinar las medidas educativas necesarias para la flexibilización de la intervención docente en el tercer trimestre del curso 2019/2020 en la asignatura de Economía de la Empresa, ante la pandemia del COVID 19 y la suspensión de la actividad educativa presencial.
En este contexto la profesora propone:
a. Actividades de refuerzo y/o recuperación. En el presente curso 2019/2020, estas actividades se han encomendado y van dirigidas especialmente al alumnado que han presentado dificultades de aprendizaje durante el 2º trimestre del curso. El plazo de entrega que se ha dado es hasta el 28 de mayo a las 10,15 hs. Para el 1º trimestre, y aún habiendo realizado una prueba escrita y recogido las tareas para recuperación de la misma, se va a realizar una prueba oral a través de videoconferencia el día 12/06/2020 para darle una 3ª oportunidad de superar la materia impartida.
b. Actividades de continuidad. Para llevar a cabo el desarrollo de contenidos y competencia, del presente curso, que estaba previsto llevar a cabo durante el tercer trimestre conforme a la programación didáctica/guía docente, se van a ir publicando, en el blog de la profesora que hay en la página web del centro y enviando a los correos personales de los alumnos, las distintas actividades en función de cómo vamos avanzando en dichos contenidos en las clases virtuales que por videoconferencia impartimos durante las 4 horas semanales que tiene asignada la asignatura. Estas actividades serán especialmente consideradas si el alumnado está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial.
Ambos tipos de actividades se enviarán a los alumnos vía correo electrónico además de la publicación en el Blog de la profesora que aparece en la página web del centro.
No tenemos conocimiento de que haya ningún alumno que tenga problemas de acceso a las TIC ni a Internet.
Criterios de calificación de las actividades.
Los criterios de calificación de las actividades durante el 3º trimestre del curso 2019/20 son:
·         Puntualidad en la entrega: 1 pto.
·         Presentación adecuada: 1 pto.
·         Trabajo completo: 3 ptos.
·         Trabajo correcto: 5 ptos.
No obstante, se va a realizar una prueba oral-escrita el día 08/06/2020, mediante una videoconferencia a través de plataforma digital que durará unos 15-20 minutos por cada alumno. Para ello se procederá a un llamamiento del que los alumnos tendrán conocimiento a través del correo electrónico. La profesora irá llamando uno a uno a los alumnos, si la espera dura más de 5 minutos, pasará al siguiente. Si hay algún alumno que no ha podido estar a su hora, podrá enviar un correo a la profesora indicándole los motivos y se quedará para el último.
El porcentaje de calificación final en la 3ª evaluación de las actividades será un 20% y el de la prueba oral un 80%. Igualmente, si el alumno tiene por cualquier causa una calificación inferior a 5 como media de todas las actividades y consiguiese un 5 en la prueba del día 08/06/2020 tendría una calificación positiva en la evaluación.
Contenidos mínimos para superar la materia del 3º trimestre.
1)      Conocer la importancia de la Contabilidad y de la información contable.
2)      Distinguir perfectamente los elementos que componen el Patrimonio de una empresa.
3)      Diferenciar el PGC para pymes y para grandes empresas y saber los criterios que se aplican para ello, y qué obligaciones conlleva para ellas en relación a las cuentas anuales oficiales.
4)      Saber la estructura de un Balance y realizar uno distinguiendo entre las submasas patrimoniales del Activo y del Pasivo.
5)      Saber realizar una cuenta de explotación y realizar una consiguiendo el Beneficio Neto.
6)      Distingue perfectamente entre impuestos directos e indirectos y realiza una liquidación de IVA y de Impuesto sobre sociedades en función de la cuenta de explotación del punto anterior.
7)      Realiza los análisis económico, patrimonial y financiero a los estados contables de una empresa, describiendo la situación patrimonial y financiera de la misma, aplicando los ratios financieros aprendidos y calculando rentabilidad económica y financiera.
8)      Conoce las distintas opciones de financiación de la empresa e interpreta su correlación con las inversiones de la misma.
9)      Diferencia entre los diferentes métodos de selección de inversiones y sabe aplicar a un caso concreto el Pay-back y el VAN para la toma de decisiones.
10)   Saber qué es y para qué sirve el Período Medio de Maduración (PMM) y conoce sus subperíodos, así como la fórmula para calcularlos.


Criterios de evaluación de la 3ª evaluación
1)      Identificar  los  datos   del  balance  y  de  la  cuenta  de  pérdidas  y ganancias,  explicando su significado, diagnosticando  la  situación  a  partir  de  la información  obtenida  y proponiendo  medidas  para su mejora.
2)      Reconocer la importancia del cumplimiento  de  las  obligaciones  fiscales  y explicar los diferentes impuestos que afectan a las empresas.
3)      Identificar  los  datos  más  relevantes  del  balance  y  de  la  cuenta  de  pérdidas  y ganancias,  explicando  su  significado, diagnosticando  la  situación  a  partir  de  la información  obtenida  y proponiendo  medidas  para su mejora.
4)      Valorar distintos  proyectos  de  inversión, justificando  razonadamente la  selección de la alternativa más ventajosa, y diferenciar las posibles fuentes de financiación en un  determinado  supuesto,  razonando  la  elección  más adecuada.
Valoración de la calificación de la 3ª evaluación en la calificación ordinaria de la asignatura.
La calificación del alumnado será la media ponderada de las calificaciones de todas las evaluaciones en función de los siguientes porcentajes:
·         1ª Evaluación: 40 %
·         2ª Evaluación: 40 %
·         3ª Evaluación: 20 %



Procedimientos  e Instrumentos de evaluación
Haciendo referencia al método que empleamos para la recogida de la información hay que decir que ante la situación excepcional en la que nos encontramos todas las actividades tienen que enviarlas al correo electrónico de la profesora.
Se trata de actividades en las que la profesora valore si el alumnado consigue adquirir cada uno de los estándares de aprendizaje de este tercer trimestre. Todas ellas serán corregidas por la profesora y se las devolverá corregidas por el mismo medio. Además publica regularmente las soluciones de las mismas para que los alumnos puedan ver de 1ª mano cómo se resuelven dichos ejercicios. Respecto a este trimestre, la profesora también da la opción al alumnado de conseguir una mayor calificación los días 03/06/2020 y 08/06/2020 mediante una serie de preguntas orales a través de una videoconferencia individual de 10:00 a 14:00 hs. 
Además de las actividades de recuperación del 2º trimestre (que deberán presentarse antes de las 23:59 hs del día 31/05/2020), la profesora conectará con los alumnos que deseen recuperarlo, el próximo día 02 de junio a partir de las 10:00 para que realicen una prueba oral a través de la plataforma Skype, que finalizará a las 13:00 hs.
 De igual manera se dará una nueva oportunidad para aquellos alumnos que no superaron en el mes de diciembre la recuperación de la 1ª evaluación, mediante la entrega de unas actividades antes de las 23: 59 hs. del día 07/06/2020 y una prueba oral a través de videoconferencia el día 12/06/2020
Criterios de evaluación
a)    Tercera evaluación


Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje
Actividades
Unidad 9. Estados financieros de la empresa y la fiscalidad empresarial

Crit.EOE.6.1. Identificar  los  datos  más  relevantes  del  balance  y  de  la  cuenta  de  pérdidas  y ganancias,  explicando su significado, diagnosticando  la  situación  a  partir  de  la información  obtenida  y proponiendo  medidas  para su mejora.
Crit.EOE.6.1.1.  Reconoce  los  diferentes  elementos patrimoniales y la función que  tienen asignada.
Actividades pág. 257 tema 9
Crit.EOE.6.1.2.  Identifica  y  maneja  correctamente  los bienes,  derechos  y  obligaciones  de  la  empresa en masas patrimoniales.

Actividades pág. 261 tema 9
Crit.EOE.6.1.3.   Interpreta  la  correspondencia  entre inversiones y su financiación.
Actividades recapitulación tema 9
Crit.EOE.6.2. Reconocer la importancia  del  cumplimiento  de  las  obligaciones  fiscales  y explicar los diferentes impuestos que afectan a las empresas.
Crit.EOE.6.2.1.  Identifica  las  obligaciones  fiscales  de  las empresas  según  la  actividad,  señalando  el  funcionamiento  básico  de  los  impuestos  y  las principales  diferencias  entre  ellos.  Valora  la aportación  que  supone  la  carga  impositiva  a  la riqueza nacional.

Supuestos de fiscalidad del Blog y del tema 9
Unidad 10. Análisis de los estados financieros de la empresa





Crit.EOE.6.1. Identificar  los  datos  más  relevantes  del  balance  y  de  la  cuenta  de  pérdidas  y ganancias,  explicando  su  significado, diagnosticando  la  situación  a  partir  de  la información  obtenida  y proponiendo  medidas  para su mejora.






Crit.EOE.6.1.3.   Interpreta  la  correspondencia  entre inversiones y su financiación.
Actividades de Ratios (Tema 10 – 1º parte)
Crit.EOE.6.1.4.  Detecta,  mediante  la  utilización  de  ratios, posibles  desajustes  en  el  equilibrio  patrimonial, solvencia y apalancamiento de la empresa.

Actividades de Ratios (Tema 10  - 1ª parte)
Crit.EOE.6.1.5.  Propone  medidas correctoras  adecuadas en caso de detectarse desajustes.
Actividades de ratios
Crit.EOE.6.1.6.  Reconoce  la  importancia  de la Rentabilidad Económica y Financiera en la toma de decisiones de la empresa

Actividades de Rentabilidad
Crit.EOE.6.1.7.  Reconoce  la  conveniencia  de  un patrimonio equilibrado.
Actividades de ratios
Crit.EOE.6.1.8.  Valora la importancia de la información aportada por vía matemática en la toma de decisiones.
Actividades de rentabilidades y ratios



Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje
Actividades
Unidad 11. Área de financiación e inversión








Crit.EOE.7.1. Valorar distintos  proyectos  de  inversión, justificando  razonadamente la  selección de la alternativa más ventajosa, y diferenciar las posibles fuentes de financiación en un  determinado  supuesto,  razonando  la  elección  más adecuada.
Est.EOE.7.1.1. Conoce los métodos estáticos  (plazo  de recuperación)  y  dinámicos  (criterio  del  valor  actual neto) para seleccionar y valorar inversiones.
Actividades Selección de inversiones
Est.EOE.7.1.2. Explica las posibilidades de financiación  de las empresas diferenciando la financiación externa e interna, a corto y a largo plazo,  así  como el coste de cada  una y las implicaciones en la marcha de la  empresa.
Actividades de rentabilidad. (Tema 10 – 2 ª parte)
Est.EOE.7.1.3.  Analiza en un supuesto  concreto  de financiación externa las distintas opciones posibles, sus costes y variantes de amortización.
Actividades de selección de  fuentes financiación,  en función de la rentabilidad (Tema 10- 2ª parte)
Est.EOE.7.1.4.  Analiza y evalúa, a partir  de  una necesidad concreta de inversión,  las distintas  posibilidades que tienen las empresas de recurrir al mercado financiero.
Actividades de selección de fuentes de financiación según la rentabilidad de la inversión
Est.EOE.7.1.5. Valora  las  fuentes  de financiación de la empresa, tanto externas como internas.
Esquema de fuentes de financiación
Est.EOE.7.1.6.  Analiza  y  expresa  el significado del Período Medio de Maduración y distingue entre los subperíodos mediante la aplicación de un caso práctico.
Supuestos de Período Medio de Maduración.

                                               En Porcuna, a 30 de abril de 2020

                                               Fdo. María del Mar Expósito Montes

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